Historia

El decreto de fecha 2 de octubre de 1884 concede aprobación oficial a la propuesta hecha por Don Federico Lacroze para ensayar el sistema de tranvías como medio de transporte.

El 6 de abril de 1888 fue librada al servicio público la primera sección del Tramway Rural entre Buenos Aires y Pilar y el 27 de julio del mismo año se hizo entre Pilar y Zárate.

En 1891 se registra una innovación trascendente en los métodos de tracción que venía observando hasta entonces la línea de tranvías, pues marca el fin del empleo de los caballos, para iniciar medios modernos, como fue la implementación de las locomotoras de vapor.

Una de las consecuencias del cambio de tracción en la línea del tranvía fue su nueva denominación en 1897, modificada como Ferrocarril Rural de la provincia de Buenos Aires (Decreto del 26-8-1897), lo que a su vez condujo a su reconocimiento como Ferrocarril Central Buenos Aires, en octubre de 1906.

La Ley 4480 del 26 de octubre de 1904 autoriza a la empresa la construcción del ramal a Campo de Mayo, como también el cambio de tracción por la energía eléctrica, desde Chacarita hasta el acantonamiento militar.

El progreso en el aumento de tráfico en la sección local queda evidenciado por la resolución del 4 de mayo de 1907 que autoriza la apertura al servicio público de la doble vía entre las estaciones Chacarita y Villa Lynch. Le sigue otra medida de gran beneficio público, como fue la autorización por decreto de fecha 14 de marzo de 1908 para aplicar la tracción eléctrica en toda la sección entre Federico Lacroze y San Martín. El ramal a San Martín, atendido por tranvías eléctricos, fue inaugurado el 23 de noviembre de 1908 y finalizado en 1950.

Los servicios del entonces Ferrocarril Central pasan a ser gestionados por la Corporación de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires (CTCBA) entre 1939 y 1943, sin embargo, a partir de 1949 queda bajo la órbita del Estado Nacional, en el flamante Ferrocarril Nacional General Urquiza.

En 1974 se incorporan modernos coches ferroviarios eléctricos japoneses y se reemplazan a los tranvías eléctricos y desde 1994 los servicios entre las terminales Federico Lacroze y General Lemos son operados por Metrovías S.A.

 

FEDERICO LACROZE (1830-1899), recuerda al Don Federico Lacroze hijo de Teófilo Lacroze. En el año 1870 inició las actividades de la primer línea de tranvías por la ex calle Cangallo (hoy llamada Perón), dedicándose también a la actividad ferroviaria.

ARTIGAS: (1764-1850) En reconocimiento al prócer uruguayo José Gervasio de Artigas. Antes se denominaba Paternal.

ARATA, PEDRO: (1764-1850) (1849-1922) hombre de ciencia, se destacó como químico y profesor universitario. Fue el fundador de la facultad de agronomía y veterinaria.

BEIRO, FRANCISCO: En el sector de la estación cruza la calle del mismo nombre.

EL LIBERTADOR: En homenaje al Gral. José de San Martín.

DEVOTO, ANTONIO: Recuerda al ilustre vecino y fundador de la denominada Villa Devoto.

LYNCH, FRANCISCO: (1795-1840) Fue coronel guerrero de la independencia, prestó servicios a la causa militar de la Argentina muriendo asesinado a manos de la mazorca un 3 de marzo de 1840.

MORENO, FERNÁNDEZ: En memoria al escritor y poeta Baldomero Fernández Moreno.

LOURDES: En homenaje a la virgen de Lourdes. La iglesia cercana a la estación posee una gruta similar a la del país europeo.

TROPEZÓN: En nombre a un suceso durante la Guerra entre Buenos Aires y Entre Ríos, el 3 de Febrero de 1852.

VILLA BOSCH: En recuerdo a Juan Maria Bosch que donó las tierras para construir la estación.

MARTÍN CORONADO: (1820-1919) Fue cronista de varios diarios, entre ellos La Prensa. Publicó sus primeros poemas en 1877 y estrenó su obra teatral “La Rosa Blanca”. Fue jefe del registro civil de Bs. As. Durante varios años. Una sala del teatro San Martín lleva su nombre.

PABLO PODESTA: (1875-1923) Antes fue Km 14 y a partir del 30 de abril de 1953 su actual denominación. Fue actor teatral, encarnó con maestría personajes cómicos, pintorescos y trágicos.

JORGE NEWBERY: (1875-1914) Por el gran piloto aéreo que muriera trágicamente.

RUBÉN DARÍO: (1867-1916) Escritor nicaragüense. Su nombre verdadero fue: Félix Rubén García Sarmiento.

EJERCITO DE LOS ANDES: En recuerdo del ejercito del Gral. San martín que cruzó la Cordillera de los Andes en la expedición libertadora a Chile.

JUAN BAUTISTA DE LA SALLE: Ex. Km 19. Se impuso su actual nombre por resolución del 550 de 10 de diciembre de 1966.

SARGENTO BARRUFALDI: El Sargento Primero Luis Adolfo Barrufaldi falleció al caer en el aeródromo de Villa Lugano desde 100 m de altura a raíz de una entrada en pérdida con un Bleriot-SPAD VII.

CAPITÁN LOZANOEl 14 de diciembre de 1923, el Capitán Oscar Lozano a las 10.30 hs de ese día, el avión que piloteaba un Bristol F- 2B FIGHTER, tuvo una detención en el motor. Cayó desde 30 m de altura en El Palomar frente al Servicio Radiotelegráfico del Ejército.

TENIENTE AGNETA: El Tte 1o Alfredo Salvador Agneta falleció en El Palomar al precipitarse desde 60 m de altura debido a una caída de ala izquierda, en el Nieuport M-IV Argentina en compañía del Dr Felipe Madariaga.

CAMPO DE MAYO: El 9 de marzo de 1926 por Boletín Militar No 7296, 1a Parte, se aprueba con fecha 8 de marzo, el plano y pliego de condiciones para la construcción de obeliscos en las paradas que el ferrocarril Central de Buenos Aires posee en Campo de Mayo, en memoria del personal del Ejército, en su mayoría aviadores, fallecidos en actos del servicio el 15 de enero de 1927.

SARGENTO CABRAL: En recuerdo del Sargento Juan Bautista Cabral oriundo del pueblo de Saladas (pcia de corrientes) y que muriera en el combate de San Lorenzo por salvar al Gral. San Martín.

GENERAL LEMOS: Recuerda al fundador del instituto militar argentino del mismo nombre.

ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO

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PREMETRO
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