Operación y mantenimiento

Diariamente despachamos más de 180 trenes, por lo que anualmente el servicio completa unos 8.590.000 millones de kilómetros recorridos.

El servicio de trenes cuenta con frecuencias de horario pico y no pico. Las frecuencias de servicio ordinario son cada 8 minutos en horarios picos de la mañana y de 10 minutos por la tarde. En el horario no pico, entre las 10:00 y las 16:00 horas de lunes a viernes y entre las 6:00 y 12:00 horas los días sábados, el servicio se presta con una frecuencia de salida de trenes cada 15 minutos.

Principales obras

Durante los 20 años de gestión de la Línea Urquiza; ejecutamos gran cantidad de obras, en el marco del plan de inversiones del Estado Nacional, que permitieron modernizar la infraestructura y la prestación del servicio en este ramal ferroviario.

Instalaciones fijas

Renovación de vías en la Línea Urquiza.

El Programa de Renovación de Vías de la Línea Urquiza contempla el cambio de la totalidad de los rieles de ese ramal. Estas obras que se llevaron a cabo en distintas etapas significan importantes mejoras en las condiciones de seguridad, confort y confiabilidad del servicio. Metrovías ya renovó más del 40% de vías de la Línea Urquiza desde que se hizo cargo de la concesión del servicio totalizando el cambio de 19.000 metros de vías. Esta acción forma parte de un plan integral de inversiones que también incluyó la renovación total de pasos a nivel, pasos peatonales y equipamientos de vía.

Colocación de alambre perimetral.

Se llevó a cabo la colocación de alrededor de 10.600 metros de alambre perimetral en los distintos tramos de la traza, mejorando al seguridad operativa.

Adecuación de Pasos a Nivel.

Durante nuestra gestión y en forma conjunta con las obras de modernización de vías, se llevó adelante en distintas etapas la adecuación y renovación de más de 23 pasos a nivel, en el marco de un plan de adecuación de 30 PAN.

Puente sobre Arroyo Morón.

Participamos en la coordinación de las obras que llevó adelante el Gobierno Provincial que consistió en el reemplazo de la estructura vieja del puente sobre el Arroyo Morón. También aportó soporte técnico para la ejecución de la obra.

Comunicaciones y Redes

Señales

Se realizó el recambio del sistema de señalamiento General Lemos - Sargento Cabral, pasando de un sistema mecánico a uno electromecánico, mejorando las condiciones de seguridad en la operación. La obra consistió en la renovación de los aparatos de vías y el cambio de sistemas de señales en el tramo comprendido entre las estaciones Sargento Cabral y Lemos, pasando de un sistema mecánico y de operación local a un sistema de señales electromecánico y de operación remota. La incorporación de esta tecnología permite mejorar la confiabilidad del servicio y la seguridad de la operación en la estación General Lemos.

Además se realizó un cableado troncal en Martín Coronado, renovando todos cables comprometidos con el sistema de señales.

Subusinas

Se implementó un sistema redundante del circuito de provisión de energía en la estación terminal Federico Lacroze, con el objetivo de brindar mayor seguridad operativa mediante la alimentación de energía desde dos subusinas.

De esta manera, se asegura la provisión de energía en caso que ocurra algún inconveniente en uno de los dos circuitos.

El Taller Rubén Dario

Ubicadas en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, estas instalaciones concentran tanto las cocheras como el lugar de mantenimiento y reparaciones para las formaciones de la Línea Urquiza. Posee una superficie de 9.200 metros cuadrados y cuenta con más de 680 técnicos y operarios.

Allí se centralizan y agilizan las tareas de reparación y mantenimiento del material rodante con el cual se opera el servicio: sistema de ruedas del tren, carrocería, sistemas neumáticos, eléctricos, perfilado de ruedas (proceso por medio del cual recuperan la forma original), chapistería y tapicería.

Modernización del Taller Rubén Darío

Metrovías llevó a cabo la remodelación del Taller Rubén Darío en el marco del Programa de Mejoras en Instalaciones de Mantenimiento de la Línea Urquiza. Esta obra llevada a cabo en el año 2000 tuvo como objetivo centralizar y agilizar las tareas de reparación y mantenimiento del material rodante, tanto a lo que se refiere al sistema de ruedas del tren, las carrocerías, los sistemas neumáticos, eléctricos, perfilados de ruedas (proceso por el cual se recuperan la forma original) y los trabajos necesarios para el correcto funcionamiento de las unidades. El Taller Rubén Darío está ubicado en la localidad bonaerense de Hurlingham, a dos cuadras de la estación homónima de la Línea Urquiza, y tiene una superficie de 9.200 metros cuadrados. En el este taller trabajan más de 60 técnicos y operarios, que realizan el mantenimiento de los coches Toshiba utilizados en la Línea Urquiza.

Integración de Procesos de Chapistería y Tapicería en el Taller Rubén Darío.

Luego de un proceso de gestión que incluyó la incorporación de herramientas, materiales y la organización del personal idóneo, el Taller Rubén Darío logro cubrir todas las necesidades de arreglos de chapistería y tapicería para las formaciones en servicio en la Línea Urquiza. Para la consolidación tanto de las actividades técnicas de tapicería como las de chapistería, se avanzó de forma previa en los procesos necesarios de incorporación de nuevas herramientas, mejoras en los sectores de trabajo y capacitación específica para el personal.

Nuevo espacio de Capacitación en Taller Rubén Darío.

Las mejoras fueron realizadas a principios del 2013 e incluyeron el reacondicionamiento integral de la sala, mejorando toda la estructura : piso, paredes, toma corrientes, pintura de aberturas, etc. Con la colaboración del persona de Obras Civiles del taller R. Darío, Comunicaciones Internas y Recursos Humanos de este ramal, se realizó la puesta en valor de un espacio destinado a capacitaciones de todo tipo. Allí se realizan cursos, jornadas de actualización de conocimientos técnicos además de entrevistas, devoluciones y evaluaciones de concursos, entre otras actividades.

Material Rodante

 


Sistema de Localización

Como parte del proceso de modernización y mejoras del material rodante, Metrovías culminó la instalación de un Sistema de Localización Vehicular en las formaciones de la Línea. Este sistema permite, mediante la utilización de GPS, localizar a las formaciones que circulan a lo largo de la Línea Urquiza en tiempo real. La instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento fue realizada integralmente en las instalaciones del Taller Rubén Darío gracias al esfuerzo y dedicación del personal propio del taller.

Renovación de la imagen institucional en material rodante

Se llevó a cabo un plan de renovación de la imagen de la flota de la Línea Urquiza a través de un plan cuyo objetivo fue comenzar a utilizar los colores institucionales de Metrovias, con el objetivo de reforzar la identidad visual del Urquiza y su relación con Metrovías. La primera formación pintada integralmente con los colores institucionales de la empresa entró en circulación en agosto de 2009.

Lavado del material rodante

Se renovó la infraestructura y el equipamiento para el lavado de las formaciones del Ferrocarril Urquiza. Para el lavado externo se adquirieron hidrolavadoras y nuevos productos desengrasantes y desincrustantes de alto poder. Además, para posibilitar el uso del nuevo equipamiento, se realizó la instalación de nuevas tomas de agua y se mejoró el suministro de electricidad para el funcionamiento de las herramientas eléctricas en los andenes.

Metrovías llevó a cabo un Plan de Mejora de Estaciones, en el marco del plan de Mejoras Ferroviarias llevado adelante por el Estado Nacional en 2013. Estas obras de mantenimiento y mejora de estaciones incluyeron la adecuación de la señalética y la mejora de la señalización de precaución de los pasajeros en los bordes de los andenes. Las obras también incluyeron trabajos de reparación y acondicionamiento de los baños públicos de la Línea Urquiza.

Las principales obras fueron llevadas a cabo en las estaciones Federico Lacroze, Artigas, Arata, Beiró, Libertador, Devoto, Lynch, Rubén Darío, Ejército de los Andes, Lasalle, Barrufaldi, Lozano, Agneta, Sargento Cabral y General Lemos.

Estación Lynch

Se realizó la renovación de la estación Lynch, con el objetivo de brindar mejores condiciones de servicio a los pasajeros. Las obras incluyeron el recambio de todas las instalaciones y equipamientos, pisos y techos de la estación, el recambio de las luminarias y la incorporación de respaldos isquiaticos .

Accesibilidad

Durante la gestión de Metrovías se incorporaron rampas en 12 estaciones y montacargas en 9, cubriendo casi en un 80% la accesibilidad en las estaciones de la traza. De esta manera la traza de la Línea Urquiza posee un total de 24 rampas y 12 montacargas.

ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO

SUBTE
Linea A Línea A
Los trenes no se detienen en Congreso
Linea B Línea B
Servicio con demora
Linea C Línea C
Normal
Linea D Línea D
Normal
Linea E Línea E
Normal
Linea H Línea H
Normal
PREMETRO
Linea P Línea P
Interrupción debido a un problema técnico
LÍNEA URQUIZA
Linea U Línea U
Normal