Información de prensa

Más mejoras – Mejor servicio

Línea Urquiza: renovación de vías en el Paso a Nivel Nazca

·         Estos trabajos forman parte del Plan de Mejora que Metrovías implementa en la Línea Urquiza, el cual se inició con la intervención de las estaciones Artigas, Libertador, Devoto, Lynch y Martín Coronado.

·         El Paso A Nivel se encuentra habilitado al tránsito vehicular y peatonal desde el lunes 29/5 por la mañana.

Buenos Aires, 21 de junio de 2017.- Metrovías, concesionaria de la Línea Ferroviaria Urquiza, llevó a cabo la renovación de vías del Paso a Nivel Nazca, en cercanías de la estación Francisco Beiró, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Las tareas comprendieron el cambio de estructura de vías, la reconstrucción y ejecución de la calzada y líneas demarcatorias de este importante Paso a Nivel.

El cambio de vías se efectuó en forma integral mediante el reemplazo de rieles, durmientes y balasto, en una longitud de 36 metros por ambas vías. También fueron renovados los laberintos de paso peatonal, y se realizaron modificaciones para mejorar la accesibilidad de personas con movilidad reducida. La obra incluyó, además, la remoción de la carpeta asfáltica existente por una de concreto asfáltico, en una superficie aproximada de 210 m2.

Con esta obra se mejora la seguridad de la circulación vehicular y peatonal de este Paso a Nivel.

Es importante destacar que ninguna de las tareas mencionadas afectó la normal prestación del servicio de la Línea Urquiza, que completa su recorrido entre cabeceras sin ningún tipo de alteración asociada a los trabajos.

Para mayor información los usuarios podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario al 0800-555-1616.

Acerca de la Línea Urquiza

-          Servicio ferroviario operado con sistema de Hombre Vivo.

-          Extensión de la traza: 26km, conectando 6 distritos: CABA, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Malvinas Argentinas.

-          Usuarios transportados 2016: 20.400.000.

-          Efectividad en el cumplimiento del servicio: 97.29%.

 

Link a material audiovisual del operativo realizado en el Paso a Nivel Nazca: https://www.youtube.com/watch?v=6Ut6_0ZwV6o

 


Metrovías, presente en la Quinta Semana Internacional de Voluntariado Corporativo

Buenos Aires, 12 de junio de 2017. El lunes 5 de junio un grupo de voluntarios de Metrovías formó parte de Give & Gain, un movimiento global que promueve el voluntariado corporativo como herramienta clave para afianzar el diálogo entre la empresa y la sociedad civil para el impulso del cambio social. En Argentina, este año se celebró su 5ta edición, y es una iniciativa internacional de la que forman parte 30 países. En el año 2016 participaron 26.744 voluntarios a nivel global.

El equipo de voluntarios de Metrovías participó de una jornada de trabajo junto a los beneficiarios de PECOHUE (PROGRAMA DE EMPRENDIMIENTOS SOCIALES EN COMPOST Y HUERTA), un emprendimiento social abierto a la comunidad, impulsado por el Servicio de Prevención y Acción comunitaria del Hospital Infanto Juvenil Dra. Carolina Tobar García que funciona en un predio de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires. Esta acción se va a completar con una visita que realizarán próximamente los miembros de PECOHUE a la Línea Urquiza.

Más información acerca del programa de relaciones con la comunidad de Metrovías: https://giveandgainargentina.org/2017/06/05/metrovias-el-trabajo-con-la-comunidad-nos-moviliza/

 

La Línea Urquiza se suma al Día internacional de concientización de los Pasos a Nivel

•  Esta acción busca concientizar a la comunidad acerca de la importancia de respetar las señales de seguridad en los Pasos a Nivel

•  Es promovida por la Unión Internacional de Ferrocarriles (UIC por su sigla en francés, organismo internacional rector de la actividad ferroviaria con sede en Francia) a partir de 2009.

Buenos Aires, 9 de junio de 2017.- En el marco del “Día internacional de concientización de los Pasos a Nivel” (International Level Crossings Awareness Day – ILCAD), Metrovías desarrolló en la Línea Ferroviaria Urquiza, que une las estaciones Federico Lacroze y General Lemos, una iniciativa para que la comunidad en general, usuarios, peatones y automovilistas tomen conciencia y se comporten de manera responsable en los Pasos a Nivel. Entre las principales recomendaciones se encuentran:

-  Mirar hacia ambos lados,

-  Cruzar sólo por los pasos habilitados,

-  Respetar las señales sonoras

Durante la jornada del viernes 9 de junio, se desplegó en los Pasos a Nivel más representativos de la traza, un banner con un mensaje que llama a la reflexión: “Tomate la pausa más importante del día”. La acción tuvo lugar en los Pasos a Nivel próximos a las estaciones: Francisco Beiró, Lourdes, Tropezón, Lasalle y Ejército de los Andes.

De esta manera, Metrovías se sumó a la conmemoración del “Día internacional de concientización de los Pasos a Nivel” con una acción educativa que contribuye a actuar con seguridad y responsabilidad.

Acerca de la Línea Urquiza

-  Servicio ferroviario operado con sistema de Hombre Vivo.

-  Extensión de la traza: 26km, conectando 6 distritos: CABA, San Martín, Tres de Febrero, Hurlingham, San Miguel y Malvinas Argentinas.

-  Usuarios transportados 2016: 20.400.000.

-  Efectividad en el cumplimiento del servicio: 97.29%.

 

Más integración – Mejor servicio

Metrovías: usuarios con perros de asistencia hicieron su primer viaje en Subte

•   El subte es el primer medio de transporte en Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia.

•   Los perros de asistencia ayudan a que las personas con discapacidad tengan mayor autonomía e integración.

Buenos Aires, 24 de mayo de 2017. En el día de ayer, tres usuarios que cuentan con perros de asistencia (uno de ellos con discapacidad motriz, y dos niños con autismo) hicieron su primer viaje en Subte, junto a los entrenadores de la Asociación Civil Bocalán. Tras un largo período de entrenamiento, los perros ya conocen a la perfección cómo moverse dentro de la red del Subte y de qué manera asistir a sus nuevos dueños.

El programa, pionero en los medios de transporte de la Argentina, busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos. Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados.

De esta forma, contribuimos con la accesibilidad y la autonomía de los usuarios a la hora de circular por la Ciudad.

Un programa reconocido a nivel internacional

Hace pocos días, en la Ciudad de Montreal, Canada, se realizó la entrega de premios del “Programa Mejores Prácticas de Promoción y Comunicación de Movilidad Urbana”, convocado por la Organización Internacional de Autoridades y Operadores de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés). El certamen, del cual participaron 46 proyectos correspondientes a 14 ciudades de 5 países, tuvo a Metrovías entre los 4 finalistas de la categoría “Promoción Experiencia del Usuario”, por el caso “Programa de Entrenamiento de Perros de Asistencia en la Red de Subte de Buenos Aires”.

 

En qué consiste el programa                                                                                                                                                                                                                       

Este programa se desarrolla gracias al acuerdo firmado entre Bocalán y Metrovías, con el aval de su órgano de control, Subterráneos de Buenos Aires.

Se trata de una actividad que  permite a las personas con discapacidad alcanzar mayor autonomía en su integración en un medio de transporte tan importante como el Subte. De este modo, la red de Subte de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en el primer transporte público de Argentina en sumarse a un programa de entrenamiento de perros de asistencia para personas con discapacidad.

El programa se desarrolla desde el mes de abril de 2015, a través del cual se busca fortalecer la experiencia de los perros en este nuevo ambiente y así educarlos para poder asistir a personas con discapacidad e integrarlos a los transportes públicos.

Durante el programa de adiestramiento, se busca habituar al perro al lugar y sus estímulos, mediante el reconocimiento de espacios y sonido de las formaciones, como así también familiarizarlo con el ambiente y a que viaje en los lugares asignados. Asimismo, parte del programa consiste en la sensibilización de todo el personal de contacto, como así también de los usuarios del servicio.

Qué es un perro de asistencia

Se trata de un perro que convive con la persona a la cual asiste, y lo hace de manera permanente en todas sus actividades. En su casa puede alcanzarle objetos que se caen al piso, abrir cajones, colaborar con la persona a quitarse una prenda, entre otras. Por su parte, ahora con el entrenamiento en el Subte el perro está entrenado para acompañar a su dueño desde el momento en que ingresa a la estación, durante el recorrido de su viaje y hasta finalización del mismo.

Más información en:

https://www.youtube.com/channel/UCu1RWfgkFoW8tcu7vThEoYw

www.bocalanargentina.com

www.facebook.com/formacion.bocalan.argentina

 


ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO

SUBTE
Linea A Línea A
Normal
Linea B Línea B
Normal
Linea C Línea C
Normal
Linea D Línea D
Normal
Linea E Línea E
Normal
Linea H Línea H
Normal
PREMETRO
Linea P Línea P
Normal
LÍNEA URQUIZA
Linea U Línea U
Normal