Operación y mantenimiento

Trabajamos para modernizar el sistema de transporte, a través de la incorporación de nueva tecnología:

  • Inclusión de un Puesto Central de Operaciones (PCO).
  • Renovación del sistema de señalización mediante la aplicación de la tecnología de Protección Automática de Trenes (ATP – Automatic Train Protection), lo cual permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de la red, interviniendo en la operación de las formaciones si fuera necesario y volviéndola más segura y confiable.
  • Renovación integral de vías en las líneas A, B, C y D.
  • Modernización del sistema de emisión de tickets y molinetes de acceso.

Remodelamos las estaciones, a través de mejoras de infraestructura:

  • impermeabilización de instalaciones,
  • renovación de revestimientos,
  • señalización e iluminación,
  • obras de accesibilidad y circulación de personas discapacitadas.

Ejecutamos un programa de mantenimiento del material rodante - trenes-  y de las Instalaciones fijas - vías, señales, estaciones, túneles- con procesos certificados bajo normas de calidad ISO.

El sector de material rodante está integrado por 11 talleres en los cuales se mantienen las 10 flotas de trenes diferentes que operamos en servicio. Cada uno de ellos trabaja en un programa que consta de tres tipos de mantenimiento: preventivo, que se le realiza a todas las formaciones en función del kilometraje recorrido; predictivo, que se realiza para determinar posibles futuras fallas (por ejemplo: ensayos de ultra sonido, con tintas penetrantes, entre otras) y; correctivo, que se realiza para corregir ante las fallas que pudieran ocurrir.

El principal indicador que se utiliza para medir los resultados de esta gestión es el de cantidad de averías por cada 100.000 kilómetros recorridos. En 1993, año previo al inicio de la concesión, ese valor ascendía a 69 averías reduciéndose en el 2013 a 7.6.

El sector de las instalaciones fijas, se ocupa del mantenimiento de la totalidad de las estaciones, túneles, infraestructura y servicios necesarios para el desplazamiento de las formaciones en forma segura y confiable - vías, señales, subestaciones de energía eléctrica y comunicaciones.

Continuamos mejorando la comunicación al usuario, a través de:

  • La incorporación del puesto de información al usuario (IAU), que informa en tiempo real al pasajero sobre el servicio.
  • Carteleras de información al usuario en estaciones, cercana a las boleterías.
  • Carteles electrónicos en bocas de acceso,
  • Circuito cerrado de televisores del Subte (canal Info Subte);
  • Centro de atención al usuario (CAU),
  • Centros de Servicios al Usuario.
  • Revalorización del personal de contacto en estaciones.


Los Informes de Gestión dan cuenta de los principales indicadores que resumen la operación del Subte por parte de Metrovías.

En cada uno de ellos se ve reflejado el aporte realizado por cada una de las áreas operativas para la mejora del servicio a los usuarios. 

Informe 2016 click aquí

Informe 2015 click aquí

Informe 2014 click aquí

Informe 2013 click aquí

ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO

SUBTE
Linea A Línea A
Los trenes no se detienen en Congreso
Linea B Línea B
Servicio con demora
Linea C Línea C
Normal
Linea D Línea D
Normal
Linea E Línea E
Normal
Linea H Línea H
Normal
PREMETRO
Linea P Línea P
Interrupción debido a un problema técnico
LÍNEA URQUIZA
Linea U Línea U
Normal

AVISOS DEL SERVICIO

Nuevo horario de servicio

Desde el 4/12 las seis líneas de Subte prestarán servicio de lunes a viernes de 5:30 a 23:30, mientras que los sábados lo harán de 6:00 a 0:00. Los domingos se mantiene el esquema actual, de 8:00 a 22:30.