Historia


Durante la segunda mitad del Siglo XIX, cuando no se conocían otros medios de transporte que los tranvías de tracción animal y los ómnibus, nacía la necesidad de idear un sistema capaz de trasladar aceleradamente a los pasajeros, entre el centro y la periferia de las grandes urbes.

Muchas ciudades del viejo continente -especialmente Londres- se preocuparon por establecer ferrocarriles urbanos a nivel y subterráneos, aunque en principio no dieron los resultados esperados, fundamentalmente debido al uso de locomotoras a vapor.

La Ingeniería encontró en la electrificación la solución al anacronismo de los sistemas de transporte y así comenzó la revolución del tráfico urbano.

El crecimiento de la ciudad de Buenos Aires y su tráfico eran tan asombrosos que, según crónicas de la época, la construcción de transportes subterráneos acelerados se convertía en una solución adecuada para "este fenómeno de las épocas modernas".

Las estadísticas indicaban que en sólo diez años, entre 1903 y 1913, el número de habitantes creció de 895.381 a 1.457.885; los automóviles de 60 a 7.138; el número total de coches y automóviles de 4.851 a 13.649 y el número de pasajeros que viajaban en tranvía paso de 133.719.298 a 407.252.540.

Desde 1898 comienzan a sucederse proyectos, leyes y ordenanzas sobre transporte ferroviario subterráneo de pasajeros hasta que finalmente, el 21 de diciembre de 1909 la "Cia. de Tranvías Anglo Argentina" fue autorizada a construir y explotar lo que hoy conocemos como Línea A.

Solo 10 ciudades del mundo disfrutaron del subterráneo antes que Buenos Aires:  Londres (1863), Chicago (1892), Budapest (1896), Glasgow (1896), Boston (1897), París (1900), Berlín (1902), Nueva York (1904), Filadelfia (1907) y Hamburgo (1912).


La obra y la explotación de la Línea A fueron concedidas a la empresa "Cía. de Tranvías Anglo Argentina", que tardó 26 meses en llevarla a cabo.

Fue el Presidente Roque Sáenz Peña, acompañado por el Intendente Municipal Dr. Joaquín de Anchorena, quien inauguró las obras de construcción de la Línea "A", el 15 de setiembre de 1911.

La primera etapa, hasta Plaza Miserere, fue inaugurada el 1º de diciembre de 1913; el 1º de abril de 1914 llego hasta Río de Janeiro, y 90 días mas tarde se inauguraba el tramo final hasta Primera Junta, completando un recorrido de 7.035 m, dividido en 14 estaciones.

De su construcción puede señalarse que fue la única obra de este tipo realizada íntegramente "a cielo abierto" e insumió el trabajo de 1.500 personas y se excavaron 440.000 m3 de tierra que fueron utilizados para rellenar las zonas bajas aledañas al cementerio de Flores y la Avda. Velez Sarsfield. Fueron necesarios para su realización 31 millones de ladrillos, 108.000 barricas de 170 Kg. de cemento, 13.000 toneladas de tirantes de hierro y 90.000 m2 de capa aisladora.

Los detalles de su terminación, iluminación, ventilación y estética, fueron cuidadosamente elaborados, destacándose como ejemplo la utilización de distintos colores de azulejos para las guardas de cada estación, al efecto ubicar sencillamente la estación de destino.

Los diarios de la época comentaron extensamente la marcha de las obras y su inauguración el 1º de diciembre de 1913.

Al día siguiente, primera jornada de habilitación al público, viajaron en el Subte 170.000 pasajeros.

Como curiosidad, cabe mencionar que durante algunos años, entre 1915 y 1926, los trenes salían a la superficie y completaban el recorrido hasta Lacarra y Rivadavia.

En el año 2013 se efectuaron las dos últimas inauguraciones de la traza, convirtiendo a la línea en la más extensa de la red. En la actualidad presta servicio entre Plaza de Mayo y San Pedrito, barrio de Flores.


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El 13 de Febrero de 1912, el H. Congreso Nacional, por Ley Nº 8870, otorgó a "Lacroze Hnos. y Cía.", el derecho de construcción y explotación de una doble línea férrea subterránea de tracción eléctrica, para el tráfico de pasajeros y carga, entre las inmediaciones de la estación Lacroze y el Paseo de Julio (hoy L. N/. Alem).

Las tareas de construcción fueron inauguradas 1º de octubre de 1928, y su primera etapa, CHACARITA - CALLAO, culminó 24 meses más tarde, el 17 de octubre de 1930.

Durante los dos días iniciales del servicio, sábado 17 y domingo 18 de octubre, viajaron en la línea 380.000 pasajeros, repartidos en sus 32 coches iniciales.

Dos verdaderas innovaciones contaba este servicio: la instalación de molinetes, y las escaleras rodantes de las estaciones Agüero, Pueyrredón, Pasteur y Callao, que costaron "la friolera de 70.000 pesos oro cada una", al decir de un periódico de la época.

Otra particularidad fue que el clásico cornetín que utilizaban los guardas de la línea A para dar salida al tren, fue suplantado por una luz anunciadora. Siguiendo los pasos de su precursora, los azulejos de las estaciones presentaban guardas de distintos colores.

Ocho meses después de aquella inauguración, el 22 de Junio de 1931, quedaba habilitado el segundo tramo hasta CARLOS PELLEGRINI, y cinco meses después, se inauguraba su estación terminal L. N. ALEM, lo que completaba un recorrido de 8.715 m. y trece estaciones.

En el año 2013, se inauguraron dos nuevas estaciones a la traza; actualmente el servicio se presta entre L. N. Alem y J. M. Rosas, barrio de Villa Urquiza.


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La concesión para la construcción y explotación de esta línea fue concedida a "CHADOPYF" Cía. Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas, en el año 1930, pero su ejecución comenzó recién el 24 de abril de 1933.

Las crónicas de la época relatan que existía una creciente desocupación, lo que originó que hombres de todas partes llegaran hasta Plaza Constitución en busca de trabajo.

Pernoctaban en el mismo lugar y cada mañana se producía el acoso de los obreros sobre los capataces y técnicos para lograr empleo. Este hecho sin duda fue un factor preponderante en la velocidad de las obras.

Su primer tramo, PLAZA CONSTITUCIÓN - DIAGONAL NORTE, fue librado al servicio público el 9 de noviembre de 1934, con 2.750 m de longitud, que en aquella primera jornada recorrió el Sr. Presidente de la Nación, Gral. Agustín P. Justo.

Quince meses después, el 6 de febrero de 1936, se inauguraba el segundo tramo, hasta la estación RETIRO. La estación SAN MARTÍN, fue habilitada recién el 17 de agosto de 1937.

El trayecto original de la obra debió ser modificado reiteradamente durante su construcción, como consecuencia de serios inconvenientes provocados por canalizaciones de agua, al encararse excavaciones debajo de la calle Carlos Pellegrini. Su extensión final alcanza los 4.400 m. y posee 9 estaciones.

La línea se caracterizó por la incorporación al Subte de un elemento decorativo de gran belleza y jerarquía: las artísticas mayólicas que ornamentan sus estaciones. Los cuadros murales con paisajes típicos de distintas regiones de España, son un exponente del exquisito gusto que predominó en la ejecución y pertenecen a dos artistas argentinos; el Arquitecto Martín S. Noel y el Ing. Manuel Escasany.


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El primer tramo de las obras de esta línea (CATEDRAL - TRIBUNALES) se inauguró el día 3 de junio de 1937, con 1.700 m. de túnel, incluyendo un empalme con la línea C de 200 m de extensión.

Las obras habían comenzado el año anterior -1936- , pero la apertura de líneas de Subte ya no constituía una novedad, por lo cual, las autoridades nacionales y comunales postergaron su presencia hasta que la obra se culminara.

La etapa final hasta la estación PALERMO se concretó el 23 de febrero de 1940, alcanzando una extensión de 6.560 m.

Al igual que la Línea "C", CHADOPYF fue también la responsable de la construcción, repitiendo el detalle aportado a la línea "C", engalanar las estaciones con murales ejecutados por eximios artistas argentinos como Rodolfo Franco y Alfredo Guido.

El 29 de diciembre de 1987 se prolonga la línea hasta la estación Ministro Carranza, incorporando 1.000 m de túnel.

Finalmente el 31 de mayo de 1997 y el 13 de noviembre del mismo año se produce la inauguración de las estaciones Olleros y José Hernández, respectivamente.

El 21 de junio de 1999 es habilitada al público la Estación Juramento y el 27 de abril de 2000 se inauguró la estación Congreso de Tucumán, en el barrio de Núñez.


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La construcción de esta línea tuvo varias etapas. El primer tramo, de 3.085 m. comprendido entre la Plaza Constitución y la intersección de las calles San Juan y General Urquiza se inauguró el 20 de junio de 1944, para llegar 6 meses más tarde a lo que hoy es la estación Boedo.

A partir del 24 de abril de 1966, la línea comenzó a funcionar entre la estación Av. La Plata y Plaza de Mayo, utilizando al efecto dos nuevos tramos del túnel, uno, entre San José y Bolívar y el otro entre Boedo y Av. La Plata.

Con este nuevo trazado inaugurado por el Presidente Arturo Illia, el túnel alcanzo una longitud total de 7.360 m.

La anteúltima etapa fue inaugurada el 23 de junio de 1973, cuando su cabecera fue prolongada hasta la actual estación José María Moreno.

La siguiente prolongación se inauguró el 7 de octubre de 1985, cuando se arribó a la estación EMILIO MITRE; el 27 de noviembre a la estación MEDALLA MILAGROSA; el 31 de octubre a la estación VARELA.

Por último el 8 de mayo de 1986 se inauguró la estación PLAZA DE LOS VIRREYES, actual cabecera del servicio, que sirve de conexión con la estación de transferencia JULIO CESAR SAGUIER del PREMETRO.

También esta línea cuenta con bellísimos murales en sus estaciones, correspondiendo en este caso a motivos netamente argentinos. La longitud actual de la línea es de 9.186 m.


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La línea H se inauguró el jueves 18 de octubre de 2007 y se extiende a lo largo de 7,4 km entre las estaciones Las Heras - Hospitales. Es la última línea habilitada desde la inauguración de la línea E, a fines de la década del 40.

Inicialmente, la Línea H realizó su trayecto entre las estaciones Once y Caseros, para luego, el 6 de diciembre de 2010, sumar la cabecera Corrientes, ubicada bajo la avenida homónima. El 4 de noviembre de 2011, extendió su traza hacia el sur de la Ciudad incorporando la estación Parque Patricios, y luego añadió a su trayecto la cabecera Hospitales, el 27 de mayo de 2013. El 18 de diciembre de 2015 se inauguraron las estaciones Las Heras y Córdoba, extendiendo su alcance hasta las avenidas Las Heras y Pueyrredón. La traza de la Línea H se proyecta en forma transversal a todas las líneas radiales, casi en su totalidad bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. En tal sentido, mejora la operatividad permitiendo combinaciones con las Líneas A, B, E (en las estaciones Once, Corrientes y Humberto 1°, respectivamente) y, desde el 12 de julio de 2016 combina también con la Línea D, en la estación Santa Fe.


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El 11 de Junio de 1986, se inicio la instalación de las vías sobre la Avenida Lafuente, entre las calles Zuviria y Balbastro.

Poco más de un año llevó el tendido de la doble vía que, partiendo desde la Estación de Transferencia "INTENDENTE JULIO C. SAGUIER", continuó por tramos de las calles Castañares, Mariano Acosta, Valparaíso y luego bordeando la Avenida Francisco Fernández de la Cruz hasta Larrazabal, para seguir por esta última Avenida Coronel Roca y terminar en la intersección con Soldado de la Frontera, en el Barrio General Savio, recorriendo una extensión de 7.400 m.

La inauguración del Premetro tuvo lugar el 27 de Agosto de 1987. La ceremonia contó con la presencia del Intendente Municipal; la señora Matilde Noble Mitre de Saguier, viuda del ex Intendente; legisladores, concejales de diversos partidos y funcionarios municipales.

Posteriormente, con cuatro coches se realizaron los viajes inaugurales, en los que se llegó hasta la unión de las Avenidas Larrazabal y Coronel Roca, en el Barrio General Savio.

El 13 de marzo de 2000 Metrovías inauguró una nueva parada del Premetro, Nuestra Señora de Fátima, entre las estaciones Fuerza Aérea y Fernández de la Cruz.

ESTADO ACTUAL DEL SERVICIO

SUBTE
Linea A Línea A
Normal
Linea B Línea B
Normal
Linea C Línea C
Normal
Linea D Línea D
Normal
Linea E Línea E
Normal
Linea H Línea H
Normal
PREMETRO
Linea P Línea P
Normal
LÍNEA URQUIZA
Linea U Línea U
Normal