Ester Litovsky fue designada nueva Presidenta para América Latina de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP)

Se trata de la primera mujer en presidir la división América Latina del principal organismo del transporte a nivel global.

La Gerente de Planeamiento Estratégico, Control de Gestión y Administración de Contratos de Metrovías –operadora de la Red de Subte de Buenos Aires-, fue elegida como nueva Presidenta para la división América Latina de la UITP. La representante argentina será la encargada de liderar las iniciativas y las acciones de este importante organismo mundial durante el período 2021-2023, con la posibilidad de extenderlo por otros 2 años.

Licenciada en Economía, Litovsky cuenta con 40 años de trayectoria profesional dentro del ámbito del transporte y ya ha ejercido la Vicepresidencia de esta misma división de la UITP entre 2007 y 2011. Se trata de la primera mujer elegida para este importante cargo regional.

La Asamblea celebrada el pasado 25 de febrero de manera virtual, votó por unanimidad el nuevo Cuerpo Ejecutivo de la región América Latina de la UITP. Tras su designación, Litovsky destacó que el objetivo de su gestión será “proponer y desarrollar planes de trabajo que sean de interés de todos los miembros de América Latina”. En este sentido, la representante de Metrovías aseguró que será fundamental “la participación de la mayoría de los miembros para enriquecer el benchmarking, participar activamente en los trabajos que se desarrollen en UITP, para que tengan una fuerte presencia de América Latina y fundamentalmente, a través del trabajo realizado, promover el transporte pública en nuestros países y difundir los valores de la UITP para que sean de aplicación en cada una de nuestras ciudades”.

Respecto a la “nueva normalidad” en la que se desempeñan los ciudadanos con la irrupción del Coronavirus, Litovsky expresó: “El transporte público masivo juega un rol fundamental para tener ciudades más sostenibles; y la pandemia lo que ha hecho es mostrar esto con más fuerza aún”. Y agregó: “aspiro en este cargo a trabajar consolidando este rol del transporte público en las ciudades de América Latina, en esta etapa de la ´nueva movilidad´”.

Asimismo, ratificó su compromiso por “colaborar con los diferentes países que integran UITP, estableciendo contactos con sus autoridades y celebrando la mayar cantidad de actividades que sean posibles”, al tiempo que felicitó la gestión que finaliza su mandato por todo el trabajo realizado.

Ester Litovsky,
Es Licenciada en Economía, graduada en la Universidad de Buenos Aires (UBA); cuenta además con un Posgrado de Planeamiento y Economía del Transporte por el Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial.

Vinculada directamente con la Red de Subte de Buenos Aires desde 1989, tuvo un paso previo por el Ministerio de Obras y Servicio Públicos de la Nación en diferentes funciones.

Sobre la UITP
La UITP tiene como objetivo promover las mejores prácticas en el transporte público y desarrollar la cooperación para proporcionar alternativas de movilidad dentro de las ciudades de la región de América Latina.

Trabajando junto con las autoridades locales, los operadores de autobuses, ferrocarriles y metro, la UITP tiene la capacidad de identificar y comprender las necesidades particulares de América Latina, incluida la comprensión de la cultura local y trabajar con los socios adecuados para enfrentar los desafíos de la región.

  • + de 1.800 miembros
  • + de 100 países
  • 16 oficinas

Región América Latina
Las actividades de la UITP en América Latina van desde publicaciones hasta capacitaciones, debates, reuniones y seminarios. Estos tienen como objetivo apoyar la capacitación de profesionales en el sector del transporte público, así como acelerar la innovación y la adopción de mejores prácticas para el desarrollo de sistemas de transporte público en toda América Latina.

  • 11 Países / Territorios
  • 200 millones: habitantes de la región de América Latina usan el transporte público a diario.